Harold D. Lasswell (1948)
Esta Sencilla formula se ha utilizado de muchas maneras principalmente
para organizar y estructurar los estudios acerca de la comunicación.
La formula de Lasswell muestra un rasgo típico de los
primeros modelos de la comunicación:
El Comunicador tiene la intención de influir sobre el
receptor y de allí es tratada como un proceso persuasorio.
Braddock (1958) advirtió que hay que tener en cuenta mas consideraciones que las cinco presentadas por Lasswell.
En su versión, Braddock añade dos facetas mas del acto de comunicación.
Shannon y Weaver (1949)
Se describe como un proceso lineal, de una sola dirección.
Lo primero en el proceso es la fuente de información que
produce un mensaje o una cadena de mensajes que ha de ser comunicados.
El mensaje se transforma en señales mediante un transmisor
Las señales deben adaptarse al canal que lleva hasta el
receptor.
El Receptor construye el mensaje a partir de la señal. El
mensaje recibido alcanza entonces su sentido.
DeFleur (1970)
Este modelo fue una adaptación del modelo de Shannon y Weaver.
Son los primeros en incluir el elemento Feedback.
El proceso comunicativo, el significado se transforma en el
mensaje en información que luego pasa a través de un canal.
El receptor decodifica la información como un mensaje que a
su vez se transforma en significado al llegar a su destino.
Si hay correspondencia entre ambos significados la comunicación
se ha producido.
Se añade el elemento
ruido, que en realidad influye en todas las partes de proceso de comunicación.
Osgood y Schramm (1954)
Se ocupan de la conducta de los actores principales en el
proceso comunicativo.
Estos autores describen a las partes que actúan, como iguales
realizando funciones idénticas a saber: La codificación, la decodificación y la
interpretación.
En términos generales, la función codificadora a la recepción.
La función interpretada según Schramm y Osgood la realizan
en el modelo de Shannon y Weaver tanto la fuente como el destino.
Dance (1967)
Puede ser considerado como un desarrollo interesante del
modelo de Osgood y Schramm.
Orienta la atención al hecho de que lo que ahora se comunica
influirá sobre la estructura y el contenido de la comunicación posterior.
Subraya la naturaleza dinámica de la comunicación.
El proceso comunicativo, como todos los procesos sociales,
contiene elementos, relaciones y contextos que están cambiando continuamente.
Lo espiral explica como cambian a lo largo del tiempo estos aspectos diversos.
De este modelo surge la noción de que el hombre, cuando
comunica es activo, creador y capaz de almacenar información, mientras que
otros muchos modelos presentan al individuo como una criatura más bien pasiva.
Gerbner (1956)
Este modelo sugiere que el proceso de la comunicación humana
puede ser contemplado como subjetivo, selectivo, variable e impredecible y que
los sistemas de comunicación humana son sistemas abiertos.
A: Acontecimiento.
A1: Parte de la realidad entendida.
M: Hombre.
EA: Mensaje creado por A1
M2: Audiencia
Este modelo nos permite plantear cuestiones sobre la
naturaleza y la relación entre la percepción y producción.
Newcomb (1953)
Afirmo que la comunicación desempeña la función esencial de capacitar a dos o mas individuos para que mantengan una orientación reciproca simultanea entre ellos y con respecto a los objetos del entorno exterior.
Refuerza las teorías de percepción selectiva y la expectativa de que los efectos mas probables de la comunicación incluso de la colectiva, tenderán a reforzar las actitudes, opiniones y tendencias de comportamiento ta existentes.
Westley y Maclean (1957)
Westley y MacLean se dieron cuenta de que la comunicación no
comienza cuando una persona comienza a hablar, sino más bien cuando una persona
responde selectivamente a su entorno físico inmediato. Es un modelo que intenta
poner en orden los hallazgos que se habían hecho hasta el momento sobre
comunicación social y definir mejor el concepto, diferenciando este tipo de
comunicación de la interpersonal (en la que se basan la mayor parte de
modelos).
Es un modelo adecuado
a la comunicación de masas donde se elimina la secuencia lineal
(Fuente-Emisor-Mensaje-Receptor) que lleva la información, hacia una secuencia
dependiente en gran medida de una retroalimentación de la audiencia. Se basa en
un nuevo papel del emisor de masas, donde se tiene en cuenta que estos no
suelen crear el mensaje; es decir, sólo están retransmitiendo a una audiencia
su propia descripción de los acontecimientos.
X: es la información potencial que un individuo selecciona con el fin de crear un mensaje: eventos, temas, ideas…
A: es el emisor. El modelo comienza con lo que “A” interpreta. Solamente algunas señales son atendidos en un momento dado.
B: representa los miembros del público, y se encuentra una de las funciones de defensa, o esa gente, instituciones u organizaciones que tienen algo que decir.
C: significa el canal
FBA: es la capacidad de respuesta que tiene el receptor (en este caso no está limitada.
Hay un bucle de retroalimentación entre la C y B. Esto representa la forma en que la audiencia le dice a los medios de comunicación lo que piensan, lo que hacen, y cómo quieren ser informado o entretenerse.
FCA: C le dice a A lo que es necesario para ayudar a la persona que quiere tener el acceso a la audiencia.
Riley y Riley (1959)
Este modelo fue uno de los primeros intentos por visualizar
el proceso de la comunicación de masas dentro del contexto social. Para ambos
autores, tanto para el comunicador como el receptor pertenecen a diferentes
instancias sociales. En principio, pertenecen a sus respectivos grupos
primarios (familiares, amigos, compañeros de trabajo). Estos a su vez, se
encuentran influenciados por la estructura social a la que pertenecen (clase
social, educación, tipo de trabajo). Y todo lo anterior se encuentra influenciado
a su vez por el amplio sistema social que caracteriza al país o la región en que
se desarrolla el proceso comunicativo.
Maletzke (1963)
La comunicación se puede conceptuar, inicialmente, como un
mensaje (M) emitido por un comunicador (C) que da lugar a una vivencia (un
efecto) en un receptor (R).
En la comunicación social, el mensaje llega al receptor a
través de un medio de comunicación (MDC). Cada medio tiene unas
características tecnológicas que inciden en el proceso perceptivo, en la
vivencia y en los efectos que produce en el receptor. En la sociedad contemporánea
la oferta comunicativa de los medios es enorme. Por ello el receptor debe
llevar a cabo una selección de los medios a los que va a prestar su
atención. Así, el receptor toma una
parte activa en el proceso de la comunicación social determinando qué mensajes
son los que van a producir una vivencia en él.
Pero el receptor no es un individuo aislado, sino que se
halla integrado, por un lado, en numerosas relaciones sociales y, por otro
lado, forma parte de un público disperso.
Además, en los efectos también interviene la imagen que el
receptor tiene de sí mismo, de su situación y de su rol y sus funciones en el
sistema social. Asimismo, las características tecnológicas del medio elegido
determinan los modos de conducta y vivencia del receptor. Maletzke señala que
el receptor está bajo la “compulsión del medio”. Por último, el receptor tiene
una imagen del medio de comunicación.
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