viernes, 7 de diciembre de 2012

Modelos Básicos de la Comunicacion


Harold D. Lasswell (1948)

Esta Sencilla formula se ha utilizado de muchas maneras principalmente para organizar y estructurar los estudios acerca de la comunicación.

La formula de Lasswell muestra un rasgo típico de los primeros modelos de la comunicación:
El Comunicador tiene la intención de influir sobre el receptor y de allí es tratada como un proceso persuasorio.



Braddock (1958) advirtió que hay que tener en cuenta mas consideraciones que las cinco presentadas por Lasswell.
En su versión, Braddock añade dos facetas mas del acto de comunicación.



Shannon y Weaver (1949)

Se describe como un proceso lineal, de una sola dirección.
Lo primero en el proceso es la fuente de información que produce un mensaje o una cadena de mensajes que ha  de ser comunicados.
El mensaje se transforma en señales mediante un transmisor
Las señales deben adaptarse al canal que lleva hasta el receptor.
El Receptor construye el mensaje a partir de la señal. El mensaje recibido alcanza entonces su sentido.





DeFleur (1970)

Este modelo fue una adaptación del modelo de Shannon y Weaver.
Son los primeros en incluir el elemento Feedback.
El proceso comunicativo, el significado se transforma en el mensaje en información que luego pasa a través de un canal.
El receptor decodifica la información como un mensaje que a su vez se transforma en significado al llegar a su destino.
Si hay correspondencia entre ambos significados la comunicación se ha producido.
Se añade el elemento ruido, que en realidad influye en todas las partes de proceso de comunicación.




Osgood y Schramm (1954)


Se ocupan de la conducta de los actores principales en el proceso comunicativo.
Estos autores describen a las partes que actúan, como iguales realizando funciones idénticas a saber: La codificación, la decodificación y la interpretación.
En términos generales, la función codificadora a la recepción.
La función interpretada según Schramm y Osgood la realizan en el modelo de Shannon y Weaver tanto la fuente como el destino.





Dance (1967)

Puede ser considerado como un desarrollo interesante del modelo de Osgood y Schramm.
Orienta la atención al hecho de que lo que ahora se comunica influirá sobre la estructura y el contenido de la comunicación posterior.
Subraya la naturaleza dinámica de la comunicación.
El proceso comunicativo, como todos los procesos sociales, contiene elementos, relaciones y contextos que están cambiando continuamente. Lo espiral explica como cambian a lo largo del tiempo estos aspectos diversos.
De este modelo surge la noción de que el hombre, cuando comunica es activo, creador y capaz de almacenar información, mientras que otros muchos modelos presentan al individuo como una criatura más bien pasiva.



Gerbner (1956)


Este modelo sugiere que el proceso de la comunicación humana puede ser contemplado como subjetivo, selectivo, variable e impredecible y que los sistemas de comunicación humana son sistemas abiertos.
A: Acontecimiento.
A1: Parte de la realidad entendida.
M: Hombre.
EA: Mensaje creado por A1
M2: Audiencia

Este modelo nos permite plantear cuestiones sobre la naturaleza y la relación entre la percepción y producción.






Newcomb (1953)


Afirmo que la comunicación desempeña la función esencial de capacitar a dos o mas individuos para que mantengan una orientación reciproca simultanea entre ellos y con respecto a los objetos del entorno exterior.
 Refuerza las teorías de percepción selectiva y la expectativa de que los efectos mas probables de la comunicación  incluso de la colectiva, tenderán a reforzar las actitudes, opiniones y tendencias de comportamiento ta existentes.





Westley y Maclean (1957)

Westley y MacLean se dieron cuenta de que la comunicación no comienza cuando una persona comienza a hablar, sino más bien cuando una persona responde selectivamente a su entorno físico inmediato. Es un modelo que intenta poner en orden los hallazgos que se habían hecho hasta el momento sobre comunicación social y definir mejor el concepto, diferenciando este tipo de comunicación de la interpersonal (en la que se basan la mayor parte de modelos).
 Es un modelo adecuado a la comunicación de masas donde se elimina la secuencia lineal (Fuente-Emisor-Mensaje-Receptor) que lleva la información, hacia una secuencia dependiente en gran medida de una retroalimentación de la audiencia. Se basa en un nuevo papel del emisor de masas, donde se tiene en cuenta que estos no suelen crear el mensaje; es decir, sólo están retransmitiendo a una audiencia su propia descripción de los acontecimientos.


X: es la información potencial que un individuo selecciona con el fin de crear un mensaje: eventos, temas, ideas…
A: es el emisor. El modelo comienza con lo que “A” interpreta. Solamente algunas señales son atendidos en un momento dado.
B: representa los miembros del público, y se encuentra una de las funciones de defensa, o esa gente, instituciones u organizaciones que tienen algo que decir.
C: significa el canal
FBA: es la capacidad de respuesta que tiene el receptor (en este caso no está limitada.
Hay un bucle de retroalimentación entre la C y B. Esto representa la forma en que la audiencia le dice a los medios de comunicación lo que piensan, lo que hacen, y cómo quieren ser informado o entretenerse.
FCA: C le dice a A lo que es necesario para ayudar a la persona que quiere tener el acceso a la audiencia.



Riley y Riley (1959)


Este modelo fue uno de los primeros intentos por visualizar el proceso de la comunicación de masas dentro del contexto social. Para ambos autores, tanto para el comunicador como el receptor pertenecen a diferentes instancias sociales. En principio, pertenecen a sus respectivos grupos primarios (familiares, amigos, compañeros de trabajo). Estos a su vez, se encuentran influenciados por la estructura social a la que pertenecen (clase social, educación, tipo de trabajo). Y todo lo anterior se encuentra influenciado a su vez por el amplio sistema social que caracteriza al país o la región en que se desarrolla el proceso comunicativo.



Maletzke (1963)


La comunicación se puede conceptuar, inicialmente, como un mensaje (M) emitido por un comunicador (C) que da lugar a una vivencia (un efecto) en un receptor (R).

En la comunicación social, el mensaje llega al receptor a través de un medio de comunicación (MDC). Cada medio tiene unas características tecnológicas que inciden en el proceso perceptivo, en la vivencia y en los efectos que produce en el receptor. En la sociedad contemporánea la oferta comunicativa de los medios es enorme. Por ello el receptor debe llevar a cabo una selección de los medios a los que va a prestar su atención.  Así, el receptor toma una parte activa en el proceso de la comunicación social determinando qué mensajes son los que van a producir una vivencia en él.

Pero el receptor no es un individuo aislado, sino que se halla integrado, por un lado, en numerosas relaciones sociales y, por otro lado, forma parte de un público disperso.

Además, en los efectos también interviene la imagen que el receptor tiene de sí mismo, de su situación y de su rol y sus funciones en el sistema social. Asimismo, las características tecnológicas del medio elegido determinan los modos de conducta y vivencia del receptor. Maletzke señala que el receptor está bajo la “compulsión del medio”. Por último, el receptor tiene una imagen del medio de comunicación.






¿Comunico o Informo?


La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos. 

Es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.

La información es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo.

Habitualmente la Información viene comunicada, pero no toda la comunicación es informativa.




        
Una desinformación es justamente una ausencia de información porque algo con la apariencia de información pero que no lo es ocupa su lugar. Una “Información” falsa suena a contrasentido. Informar mal es exactamente desinformar o no informar.



                   



El mundo de la Comunicación Social es, en sí mismo, complejo e incluso puede llegar a ser confuso. 

Debemos entender la importancia de sentirnos seguros de que lo que se nos comunica es, o no es, información, es decir, Verdad.